Los antecedentes


Mediados de los 50 un sector del panorama artistico español luchaba por mantener el espíritu de vanguardia y posiblemente lo logró gracias a una cierta y tímida conexión a lo que se estaba haciendo en el exterior.

En la decada siguiente asistimos a una proliferación de las tendencias vanguardistas triunfantes en el extranjero, pero que se introducen y arraigan en nuestro país constituyendo, a posteriori, uno de los pilares fundamentales donde se apoya el arte de los 80. Nos referimos, como es obvio, al triunfo de corrientes como el hiperrealismo, el arte normativo o el pop, por ejemplo.

Pero es en los años 70 cuando nuestro arte se haya en un período de transición, pues con la muerte del General Franco se inicia en España un cambio profundo que, como es de suponer, tuvo sus consecuencias en el campo cultural.

En la década de los 70 nos encontramos con dos focos artísticos bien diferenciados, Barcelona por un lado que se muestra como punto de confluencia de varias corrientes artísticas triunfantes fuera de nuestras fronteras, pero sin un arraigo visible.

El otro foco está en Madrid que aglutina a numerosos artistas jóvenes provenientes de otras regiones de España y donde adquiere especial preeminencia cierta corriente de figuración pictórica. Estos artstas jóvenes no poseen un ideario común ni se encuentran adscritos a una corriente pictórica bien definida, pero mantienen cierto nexo con el movimiento creado en 1967 por Barbadillo y Juan Antonio Aguirre que se llamó "Nueva Generación".

Posiblemente el movimiento "Nueva Generación" que estaba integrado por artistas bastante heterogéneos, procedente de la pintura reportaje post-pop, del arte geométrico y de la figuración y la publicación, en 1969, del libro de Aguirre "Arte último", constituyen el antecedente más inmediato, al menos desde el punto de vista ideológico, de la década de los 80 ya que revelan una actitud concreta frente al arte, pero sin ninguna declaración dogmática, y propugnan, frente a a polarizacíón de tendencias, una síntesis integradora, una suerte de eclecticismo.


PAGINA ANTERIOR //PAGINA SIGUIENTE
INDICE // PAGINA PRINCIPAL